Autor: Christian Emmer | Crédito: emmer.com.ar

Chile da lecciones de agilidad inmunitaria y demuestra que se puede vacunar a la población en tiempo récord. Con estos avances el país sudametricano inmunizó a más del 50% de la población de riesgo y en breve estará recibiendo 4 millones de nuevas dosis para continuar con el proceso de vacunación. 

Enrique Paris, Ministro de Salud, confirmó que 5 424 393 ciudadanos de los más 18 millones de Chile están fuera de peligro. El éxito de Chile sobrepasa los mejores indicadores de vacunación de América Latina, donde hay países como Cuba que aún no inician la vacunación. 

El panorama chileno debería ser un ejemplo a seguir, en especial el gigante sudamericano, Brasil, que a pesar de recibir millones de  dosis continua en una crisis sanitaria terrible y generando más cepas de covid-19 que podrían dificultar la inmunización.

Chile el ejemplo a seguir

Siguiendo la experiencia de Israel, Chile buscará arreciar las medidas de aislamiento social en las zonas de mayor contagio para garantizar un impacto positivo en la población por vacunar. En esta época la tendencia es la propagación acelerada del virus, fenómeno que se evidencia en las cifras récords de enfermos por día. 

Chile está próxima a la vacunación del 40% de la población, a este ritmo en pocos meses la normalidad se impone en la nación andina. Se espera que para finales de junio el 80% de la población esté vacunada. Esta política de salud pone a Chile a la delantera en la reactivación económica plena, pues el fin de la emergencia sanitaria dará paso a la recuperación post pandemia, muy similar en muertes y crisis que las posguerras mundiales del siglo XX. 

Chile aguanta la respiración y cruza los dedos para dejar atrás esta pesadilla que le ha costado 911.469 contagios y 21.988 fallecidos. El país pone todo su esfuerzo en dejar atrás los momentos más terribles y recomenzar con nuevos vigores.